top of page

PRESIDENTA

Silvia Gurmendi.jpg

Dra. Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi

La Dra. Fernández de Gurmendi es diplomática de carrera de la Argentina y jurista especializada en derecho internacional y derecho penal internacional. Desde el 20 de enero del 2010 hasta el 10 de Marzo del 2018,  se desempeñó como Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI)  habiendo sido electa por los jueces  como Presidenta de la institución durante los últimos tres años de su mandato.

Con anterioridad a sus funciones en la CPI, fue Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina y, en tal carácter, representó a su país en casos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, representó a la Argentina ante órganos encargados de la protección de derechos humanos en el ámbito de las Naciones Unidas y asesoró en cuestiones relativas a justicia internacional y a la prevención del genocidio y otros crímenes internacionales.  Previamente, desde su posición de asesora jurídica de la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York,  presidió negociaciones diplomáticas en cuestiones de derecho internacional humanitario y terrorismo internacional.

En particular, la Dra. Fernández de Gurmendi desempeñó un papel destacado en el proceso de creación y puesta en marcha de la Corte Penal Internacional. Entre otras funciones, fue presidenta del Grupo de Trabajo de procedimiento penal y vicepresidenta del Comité Plenario de la Conferencia de Roma de 1998 en la que se adoptó el Estatuto de la Corte Penal Internacional. Con posterioridad a la Conferencia, continuó conduciendo las negociaciones de instrumentos complementarios del Estatuto de Roma, como presidenta del Grupo de Trabajo de las Reglas de Procedimiento y Prueba y del Grupo de Trabajo sobre el crimen de agresión.

   

La experiencia académica de la Dra. Fernández de Gurmendi incluye la enseñanza del derecho penal internacional en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y  Palermo (Argentina), de la Academia de Derechos  Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Washington College of Law, American University (Estados Unidos) y del derecho  internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, incluyendo, entre otras,  sobre cuestiones relativas a la protección de inversiones extranjeras, crímenes internacionales y terrorismo internacional.

Posee un diploma de abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (Argentina), de una maestría (D.E.A) en derecho público de la Universidad de Limoges (Francia) y es doctora en derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Recientemente fue galardonada como “Jurista Global 2017” por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Pritzker (Universidad de Northwestern Chicago, Estados Unidos) y recibió un Doctorado Honoris Causae de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

bottom of page