top of page

PRESIDENTE HONORARIO

S. Exc.  Juez de la Corte Internacional de Justicia, La Haya, Holanda

 Bernardo Sepúlveda Amor

Licenciado en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1964), Maîtrise de droit international (1966), Diplôme en droit international (1965), Honorary Fellow del Queen’s College (1990), Universidad de Cambridge. Doctor honoris causa de la Universidad de San Diego (1982) y de la Universidad de Leningrado (San Petersburgo) (1987), Fellowship de la FundaciónRockefeller(1964‑1966).

 

Profesor de derecho internacional y de derecho de las organizaciones internacionales desde 1967 en El Colegio de México. Ha dictado cursos en numerosas universidades e instituciones académicas en México y en el extranjero, en particular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Matías Romero de Estudos Diplomáticos (Ministerio Mexicano de Asuntos Exteriores), la Académie de droit international de La Haya (Programa regional, México, 2002) y el Institute of European Integration Studies (El Colegio de México, 1994‑1996). Autor de numerosos libros y artículos sobre la Organización de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, la Política Exterior y la Economía Internacional.

Ha ocupado numerosos cargos importantes tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales cabe destacar: Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (1996-2006), Embajador de México ante los Estados Unidos (1982), el Reino Unido (1989-1993) e Irlanda (1989-1993), Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de México (1982-1988), Presidente de las delegaciones mexicanas ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estado Americanos, así como también ante otras organizaciones internacionales, regionales y mundiales (1982-1988).

Inscrito en la lista de árbitros del International Center for Dispute Resolution (ICDR)(rama internacional de la American Arbitration Association) y del Institute for Transnational Arbitration (ITA) del Center for American and International Law. Miembro de la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio mexicana. Ha presidido tribunales arbitrales organizados según las reglas de la Chambre de commerce international (CCI) y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Presidente de la Sociedad Mejicana para el Derecho Internacional. Miembro de diversos Consejos de Administración, como los de Transparencia Mexicana o del Consejo Mexicano para las Relaciones Internacionales.

En 1984, recibió del Rey Juan Carlos de España el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional. En 1985, la UNESCO le otorgó le Premio Simón Bolívar. Ha recibido muchas otras distinciones, condecoraciones y medallas por parte de países extranjeros.

bottom of page