VICEPRESIDENTE

Profesor 

Jean-Michel Arrighi

Secretario de Asuntos Jurídicos-Organización de los Estados Americanos


Nacido en Montevideo, Uruguay. Abogado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de la República y en la Universidad Católica (Uruguay), ha dictado clases, entre otras, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Curso de Derecho Internacional de la OEA, Universidad de Ottawa, Institut des Hautes Etudes Internationales de la Universidad de Paris II (Francia) y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.


Es asociado del Institut de Droit International, miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, de la Société Francaise pour le Droit International, de la American Society of International Law y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Argentina. Fue miembro fundador del Instituto Ibero-Latinoamericano de Derecho del Consumidor y miembro del Consejo Editorial del Journal of Consumer Policy.

Es autor de libros y artículos de derecho internacional, derecho del consumo y derecho interamericano publicados en revistas de América y de Europa. Ha colaborado en el tratado de Derecho Internacional Público dirigido por Eduardo Jiménez de Aréchaga, ha publicado un artículo sobre las reformas a la Carta de la OEA en el “Annuaire Francais de Droit International”, un libro sobre la OEA en Brasil (ed.Manole, Sao Paulo, 2003) y los artículos sobre el sistema interamericano en la “Encyclopedia of Public International Law” (Max Planck Institute y Oxford University Press).


Ha sido Director Nacional de Comercio y Abastecimiento del Uruguay (de 1985 a 1990). Ingresó a la OEA en 1993, obteniendo por concurso el cargo de asesor jurídico. Desde 1996 hasta el año 2005 fue Director del Departamento de Derecho Internacional, luego fue Director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, hasta su designación como Secretario de Asuntos Jurídicos en el añ