top of page
Segundo Foro Mundial de Sociedades de Derecho Internacional
La Haya , 2 y 3 Setiembre 2019

El 2 y 3 de setiembre del 2019 tuve el honor de representar a la SLADI, en el Segundo Foro Mundial de sociedades de derecho internacional, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Derecho Internacional de La Haya,  por iniciativa de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional. El primer Foro, también convocado por la Sociedad Francesa, se realizó en Estrasburgo en el año 2015.

Este segundo encuentro congregó a sociedades nacionales y regionales de derecho internacional y a un gran número de juristas, miembros del Instituto de Derecho Internacional, de la Comisión de Derecho Internacional, jueces de la Corte Internacional de Justicia y de otros tribunales internacionales así como también a representantes de la comunidad diplomática en la Haya.  El Foro estuvo destinado  a reflexionar sobre el papel que pueden jugar las sociedades de derecho para responder a los desafíos actuales que amenazan con erosionar el multilateralismo, la seguridad colectiva y la protección de los derechos humanos . El encuentro estuvo dedicado a reflexionar sobre estos desafíos  y sobre las respuestas y estrategias que pueden llevar adelante las sociedades de derecho a fin de contrarrestar la tentación del unilateralismo y la anomia.

En sus presentaciones, las sociedades regionales revelaron una gran variedad en su origen, composición , medios y actividades asi como una gran diversidad en sus relaciones con otras organizaciones, el mundo académico y los gobiernos nacionales. Sin embargo todas coincidieron en su vocación de contribuir de manera independiente al conocimiento, desarrollo y difusión del derecho internacional. Asimismo, todas las sociedades reconocieron la utilidad de una mayor interacción con otras sociedades nacionales y regionales y apoyaron el desarrollo de una red mundial de sociedades.

A fin de continuar con la práctica de encuentros globales, las sociedades presentes en la Haya agradecieron la propuesta de la Sociedad Peruana de derecho internacional, que será confirmada en los próximos meses, de realizar el Tercer Foro mundial de Sociedades de Derecho Internacional en Lima, Perú en el año 2021, en el cual tendrá lugar el bicentenario de Perú y la creación de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al concluir el Foro de la Haya , las sociedades presentes adoptaron por consenso la declaración conjunta que se acompaña.

bottom of page